Páginas

miércoles, 29 de septiembre de 2010

MARIO BENEDETTI



Poemas de Mario Benedetti

A continuación, los mejores poemas de Mario Benedetti:

















Bandoneón

Bienvenida

Botella al mar

Buenos días, Gabriel

Cada ciudad puede ser otra

Cálculo de probabilidades

Calma chicha

Canje

Cero

Certificado de existencia









Corazón coraza

Cuadragésimo aniversario

Cuando éramos niños

Currículum

De árbol a árbol

Decir que no

Defensa de la alegría

Desaparecidos










El Sur también existe

Elegir mi paisaje

Ella que pasa

Empero

En pie

Enamorarse y no

Entre siempre y jamás

Epigrama

Esa batalla

RESEÑA BIOGRAFICA
Poeta y novelista uruguayo nacido en 1920 en Paso de  Los Toros.
Recibió la formación primaria y secundaria  en Montevideo y a los dieciocho años se trasladó  a Buenos Aires
donde residió por varios años. En 1945 formó parte del famoso semanario «Marcha» donde se formó como periodista,
colaborando allí hasta 1974.
Ocupó el cargo de director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias
de la Universidad de Montevideo.
Desde 1983 se radicó en España donde permanece la mayor parte del año. Obtuvo el VIII Premio Reina Sofía de Poesía
y recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.
Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, cuentos y ensayos,
traducidos en su mayoría a varios idiomas.
De su extensa obra se encuentran entre otros, la novela «Gracias por el fuego», «El olvido está lleno de memoria»,
y los poemarios, «Inventario Uno» e «Inventario Dos».
Falleció en Montevideo en mayo de 2009.             ©
TE QUIERO  

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

    si te quiero es porque sos
    mi amor mi cómplice y todo
    y en la calle codo a codo
    somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

    si te quiero es porque sos
    mi amor mi cómplice y todo
    y en la calle codo a codo
    somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

    si te quiero es porque sos
    mi amor mi cómplice y todo
    y en la calle codo a codo
    somos mucho más que dos.

PASATIEMPO

Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía
luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era océano
la muerte solamente
una palabra
ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros
ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.

    NOCTURNO
Por una vez existe el cielo innecesario.
Nadie averigua acerca de mi corazón
ni de mi salud milagrosa y cordial,
porque es de noche, manantial de la noche,
viento de la noche, viento olvido,
porque es de noche entre silencio y uñas
y quedo desalmado como un reloj lento.

Húmeda oscuridad desgarradora,
oscuridad sin adivinaciones,
con solamente un grito que se quiebra a lo lejos,
y a lo lejos se cansa y me abandona.

Ella sabe qué palabras podrían decirse
cuando se extinguen todos los presagios
y el insomnio trae iras melancólicas
acerca del porvenir y otras angustias.

Pero no dice nada, no las suelta.
Entonces miro en lo oscuro llorando,
y me envuelvo otra vez en mi noche
como en una cortina pegajosa
que nadie nunca nadie nunca corre.

Por el aire invisible baja una luna dulce,
hasta el sueño por el aire invisible.
Estoy solo como con mi infancia de alertas,
con mis corrientes espejismos de Dios
y calles que me empujan inexplicablemente
hacia un remoto mar de miedos.

Estoy solo como una estatua destruida,
como un muelle sin olas, como una simple cosa
que no tuviera el hábito de la respiración
ni el deber del descanso ni otras muertes en cierne,
solo en la anegada cuenca del desamparo
junto a ausencias que nunca retroceden.
Naturalmente, ella
conoce qué palabras podrían decirse,
pero no dice nada,
pero no dice nada irremediable.


TÁCTICA Y ESTRATEGIA
Mi táctica es
             mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es
             hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo              ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
mi táctica es
             ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
             ni abismos
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
              simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo              ni sé
con qué pretexto
por fin              me necesites

Sello postal en honor a Mario Benedetti en Uruguay





Sello postal en honor a Mario Benedetti en Uruguay. La Dirección Nacional de Correos del Uruguay, con motivo de los 90 años del nacimiento del ilustre escritor lanza un sello postal con la imagen del extinto escritor uruguayo Mario Benedetti.
Las estampillas fueron realizadas por el artista Nelson Romero, y está prevista una ceremonia con importantes personalidades, entre ellas Maria Simón, viceministra de Educación y Cultura de Uruguay.

Este lanzamiento coincide con el festejo del Día del Patrimonio, fiesta cultural uruguaya, donde más de medio millón de personas visitan edificios y monumentos históricos en todo el país. Esta previsto dentro de las celebraciones visitar la ciudad natal del escritor, Paso de los Toros.
También se instaló la exposición fotográfica de La Tregua, novela de Benedetti que fue llevada alciney quedó como nominada al Oscar de 1975 como Mejor Película Extranjera. Entre los tributos que se llevan a cabo por los 90 años del escritor desaparecido el año pasado, se presentó Biografía para encontrarme. Escrita por el propio escritor dos años durante los últimos años de su vida

Reeditan un libro de Benedetti sobre Viglietti

 

Daniel Viglietti, desalambrando de Mario Benedetti vio su primera edición en 2007 con la editorial Seix Barral. Tres años después Alfaguara lo reedita y lo acompaña con el CD A dos voces, con poemas leídos por Benedetti y canciones interpretadas por Viglietti.


Benedetti había escrito ya un libro sobre Daniel Viglietti en el año 1974. Este nuevo libro tiene un carácter testimonial, basada en dos largas entrevistas realizadas por Benedetti al cantautor. En la primera, aborda principalmente las experiencias de sus once años de exilio en París. "En ese trabajo, que retomamos en la primera parte de este libro, abordamos las dificultades que tuvo su arte frente a la censura y a un autoritarismo creciente (que desembocó luego en dictadura); problemas que incluso lo llevaron a prisión y lo obligaron a exiliarse. En la sección titulada «Las respuestas del hombre » se incluye una entrevista que le hice en 1973 al borde de su exilio", explica Benedetti.

En la segunda entrevista "Daniel nos cuenta cómo ha continuado su actividad y su obra desde su regreso al país, el 1º de setiembre de 1984, hasta el presente, y nos narra sus impresiones sobre la situación actual en esta nueva etapa histórica del Uruguay, en que las fuerzas progresistas gobiernan el país" prosigue el poeta uruguayo. La letra de muchas de sus canciones se inserta en el contexto de los testimonios.

"Treinta años después, la figura de Daniel Viglietti se mantiene tan o más viva que entonces. Su obra incluye un canto al paisaje y a los seres de nuestras geografías, acercándose también a lo humano en el amor, la rebeldía y la carencia. Por eso me pareció oportuno llevar a cabo otra vez un diálogo con él. Daniel Viglietti continúa trabajando para que la canción sea una herramienta en que se unan la emoción y la conciencia, la memoria y la esperanza", asegura Mario Benedetti en el prólogo del libro.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario