Páginas

miércoles, 22 de septiembre de 2010

WILIAM SHAKESPEARE

wiliamemptyshakespeare






http://es.wikipedia.org/wiki/William_Shakespeare



  http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=915
http://www.youtube.com/watch?v=Fvvz5qJWIM0&feature=related

Su carrera literaria se suele dividir en cuatro periodos: 1) antes de 1594; 2) entre 1594 y 1600; 3) entre 1600 y 1608 y 4) desde 1608. Sus primeras obras fueron dramas que tenían como trasfondo los enfrentamientos civiles en la Inglaterra del siglo XV. Estas obras, Enrique VI (1592) y Ricardo III (1593), tratan de las funestas consecuencias que para el país tuvo la falta de un liderazgo fuerte y de un proyecto nacional, debido al egoísmo de los políticos de la época. Tito Andrónico (1594), una tragedia poblada de justas venganzas, que posee una puesta en escena extremadamente detallista. Comedias como La comedia de los equívocos (1592), una divertida farsa que, imitando el estilo de la comedia clásica romana, basa su interés en los errores de identidad que provocan dos parejas de gemelos y los equívocos que se producen respecto al amor y a la guerra; La doma de la bravía (1593), Los dos hidalgos de Verona (1594) y Trabajos de amor perdidos (1594). En el segundo periodo marcado por una profundización en su individualidad como autor teatral, escribió algunas de sus obras más importantes relacionadas con la historia inglesa y las denominadas comedias alegres, así como dos de sus mejores tragedias. Ricardo II (1595), Enrique IV (1597) y Enrique V (1598), que cubren un periodo de tiempo inmediatamente anterior al de su Enrique VI. Entre las comedias de este periodo sobresale Sueño de una noche de verano (1595), El mercader de Venecia (1596), Mucho ruido y pocas nueces (1599), Como gustéis (1600), Noche de Epifanía (1600) y Las alegres casadas de Windsor (1599). Dos grandes tragedias, muy distintas entre sí por su naturaleza, marcan el comienzo y el final de este segundo periodo, Romeo y Julieta (1595) y Julio César (1599). En el tercer periodo el dramaturgo inglés escribió sus mejores tragedias y las llamadas comedias oscuras o amargas. Hamlet (1601), su obra más universal, Otelo, el moro de Venecia (1604), El rey Lear (1605), Antonio y Cleopatra (1606), Macbeth (1606), Troilo y Cressida (1602), Coriolano (1608) y Timón de Atenas (1608). Las dos comedias de este periodo son también algo oscuras, A buen fin no hay mal principio (1602) y Medida por medida (1604) tienen en común, además, el hecho de cuestionar la moral oficial. Finalmente el cuarto periodo comprende las principales tragicomedias románticas, Pericles, príncipe de Tiro (1608), Cimbelino (1610), El cuento de invierno (1610), La tempestad (1611), el drama histórico Enrique VIII (1613) y Los dos nobles caballeros (1613), la historia de dos jóvenes caballeros enamorados de una dama, atribuidas a Shakespeare, parecen ser más bien fruto de su colaboración con John Fletcher.

Hasta el siglo XVIII, Shakespeare fue considerado únicamente como un genio difícil. Del siglo XIX en adelante, sus obras han recibido el reconocimiento que merecen en el mundo entero. Casi todas sus obras continúan hoy representándose y son fuente de inspiración para numerosos experimentos teatrales, pues comunican un profundo conocimiento de la naturaleza humana, ejemplificado en la perfecta caracterización de sus variadísimos personajes. Su habilidad en el uso del lenguaje poético y de los recursos dramáticos, capaz de crear una unidad estética a partir de una multiplicidad de expresiones y acciones, no tiene par dentro de la literatura universal. Autores teatrales ingleses posteriores, como John Webster, Philip Masinger y John Ford tomaron prestadas ideas de sus obras, y su influencia en los autores de la restauración, en especial sobre John Dryden, William Congreve y Thomas Otway resulta más que evidente.  © eMe
Textos:

Como gustéis (fragmento)
El rey Lear (fragmento)
Hamlet (fragmento)
Julio César (fragmento)
Macbeth (fragmento)
Medida por medida (fragmento)
Sonetos (fragmento)


Sonetos de Amor
Por William Shakespeare
Versión de Manuel Mujica Láinez



LXII
El pecado de amarme se apodera
de mis ojos, de mi alma y de mí todo;
y para este pecado no hay remedio
pues en mi corazón echó raíces.
Pienso que es el más bello mi semblante,
mi forma, entre las puras, la ideal;
y mi valor tan alto conceptúo
que para mí domina a todo mérito.
Pero cuando el espejo me presenta,
tal cual soy, agrietado por los años,
en sentido contrario mi amor leo
que amarse siendo así sería inicuo.
Es a ti, otro yo mismo, a quien elogio,
pintando mi vejez con tu hermosura. 
LXV
Si la muerte domina al poderío
de bronce, roca, tierra y mar sin límites,
¿cómo le haría frente la hermosura
cuando es más débil que una flor su fuerza?
Con su hálito de miel, ¿podrá el verano
resistir el asedio de los días,
cuando peñascos y aceradas puertas
no son invulnerables para el Tiempo?
¡Atroz meditación! ¿Dónde ocultarte,
joyel que para su arca el Tiempo quiere?
¿Qué mano detendrá sus pies sutiles?
Y ¿quién prohibirá que te despojen?
Ninguno a menos que un prodigio guarde
el brillo de mi amor en negra tinta. 

LXXI
Cuando haya muerto, llórame tan sólo
mientras escuches la campana triste,
anunciadora al mundo de mi fuga
del mundo vil hacia el gusano infame.
Y no evoques, si lees esta rima,
la mano que la escribe, pues te quiero
tanto que hasta tu olvido prefiriera
a saber que te amarga mi memoria.
Pero si acaso miras estos versos
cuando del barro nada me separe,
ni siquiera mi pobre nombre digas
y que tu amor conmigo se marchite,
para que el sabio en tu llorar no indague
y se burle de ti por el ausente.
XCI
Unos se vanaglorian de la estirpe,
del saber, el vigor o la fortuna;
otros, de la elegancia extravagante,
o de halcones, lebreles y caballos;
cada carácter un placer comporta
cuya alegría a las demás excede;
pero estas distinciones no me alcanzan
pues tengo algo mejor que las incluye.
En altura, tu amor vence al linaje;
en soberbia al atuendo; al oro en fausto;
en júbilo al de halcones y corceles.
Teniéndote, todo el orgullo es mío.
Mi única miseria es que pudieras
quitarme todo y en miseria hundirme. 


"El sueño de la noche de verano" de Shakespeare llega al Teatro Cuyás


El Teatro Cuyás culmina la semana de actividades dedicadas a William Shakespeare con la particular visión de ‘El sueño de una noche de verano’ de la compañía UR Teatro.

Los días 15, 16 y 17 de octubre, las tablas del recinto de la capital grancanaria se llenarán de magia para poner en escena “una obra sobre el amor en el que se dan cabida todas sus manifestaciones; pasión, engaño, la falsedad de las grandes palabras y la fantasía”, destacó hoy José Tomé, director artístico de UR y parte del reparto que se multiplica (cada actor da vida a tres personajes) para dar vida al bosque que ideo Shakespeare en el siglo XVI.

Esta obra contará con audidescripción para personas con visibilidad reducida. Las entradas para adentrarse en los secretos de la propia vida de la mano de Shakespeare y UR Teatro ya están a la venta en las taquillas del Teatro Cuyás, en la página web de Cajatique (www.cajatique.com) y a través de los teléfonos 902 405 504.

Para lograr que los actores se multipliquen, señaló la actriz Celia Pérez, la directora ha creado realidades paralelas “en forma de módulos y peceras”. “Uno se hace a la idea de que pasa de uno a otro según se va desarrollando la función, pero es algo que hay que ver, porque es una de las claves de la magia del espectáculo”.

Uno de los secretos que aupó a ‘El sueño de una noche de verano’ a la consecución del Premio Nacional de Teatro en 1993 es la capacidad de conectar con el público. “Cuando la hicimos por primera vez sabíamos que debíamos acercarla a nosotros mismos para que funcionara. Este sueño tiene la misma estructura en tres mundos que ideó Shakespeare pero hemos intentado que la genta pueda reconocerse en ellos sin olvidar la magia”, resaltó José Tomé.


TEATRO: Nuria Espert se enfrenta sola a un poema de Shakespeare 

La interpretación de un poema enajenado de William Shakespeare. Eso es lo que se van a encontrar los espectadores, que acudan el fin de semana al estreno nacional de La violación de Lucrecia . La obra, que está dirigida por el joven director Miguel del Arco, será representada por la veterana actriz catalana Nuria Espert. Sola sobre el escenario realizará el papel de narradora, como la propia Nuria Espert, y se encargará de interpretar a los dos personajes de la historia.
La producción de Juanjo Seoane se centra en el poema narrativo de Shakespeare, que consta de 1855 versos y está basado en el libro segundo de los Fastos de Ovidio , donde se relata el origen del nombre de los meses. El poema que se pondrá sobre el Teatro Principal por primera vez, comienza cuando el protagonista Tarquino, ya está decidido a violar a Lucrecia.
El desgraciado hecho, que se consume en plena noche, deja a Lucrecia desconsolada, que es descrita por Shakespeare de una manera desgarradora. «Es un texto de una belleza y tradición increíble», indicó la actriz Nuria Espert durante la presentación de la obra.
La actriz catalana asegura que durante su carrera nunca se había enfrentada a un reto tan complejo al estar sola sobre el escenario. «Estoy en un momento de libertad y de confianza en mi misma», concluyó Nuria Espert.

Romeo y Julieta llegan al Palacio de Congresos de Huesca

La historia de amor y conflictos de “Romeo y Julieta” representada por el Ballet Estatal Ruso llegará el próximo jueves, día 21, al Auditorio del Palacio de Congresos de Huesca. La obra conjuga todos los elementos de la tragedia en una coreografía llena de belleza y potencia que evidencia los fuertes sentimientos de los enamorados.
El argumento está basado en la obra homónima de William Shakespeare publicada en 1595, y no fue hasta 200 años más tarde que se creó la primera adaptación de ballet.
Grandes músicos crearon sus propias interpretaciones pero la enorme riqueza de la música de Sergei Prokofiev es la más coreografiada. La partitura data de 1935 aunque se estrenó años más tarde por los problemas para representarla por su complejidad expresiva y artística.
Los directores del Bolshoi llegaron a tachar de “inbailable” la música de Prokofiev. Finalmente, el estreno mundial vino de la mano de Brno Opera House de Checoslovaquia y posteriormente en 1940 en Leningrado se estrenó como la primera producción reconocida en todo el mundo de “Romeo y Julieta”.
“Romeo y Julieta” fue uno de los primeros encargos que recibió Prokofiev en 1934, recién regresado a la URSS después de emigrar durante 15 años.
Además de la música para ballet, editó sobre esta partitura tres suites orquestales y diez piezas para piano.
Las entradas ya están a la venta en la página web y cajeros de la CAI, además de la taquilla del Palacio de Congresos en horario de 09:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados: De 09:00 a 14:00 horas.
También se podrán adquirir entradas una hora antes del espectáculo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario